Página de la Entidad Ayuntamiento de Puebla de la Reina .gastronomia

Bloque Principal de la Entidad Ayuntamiento de Puebla de la Reina .gastronomia

Imagen Logo de la Entidad
Gastronomía
Español | English | French | Portuguese |
usted está en Inicio » Gastronomía

GASTRONOMÍA TÍPICA.-

 

La proximidad de Tierra de Barros genera aceites y vinos de excepcional calidad; y los embutidos son también muy apreciables. La dehesa actúa como despensa del producto autóctonos. Productos de la tierra como las setas, espárragos trigueros, cardillos o criadillas de tierra, y otros como los caracoles, las ancas de rana y los buenos quesos procedentes de las merinas, dan lugar a recetas que combinan tradición y creatividad, y a las se suman opciones como los escabeches, el bacalao o la caldereta, junto a una rica repostería en la que destacan el arrope, los gañotes, flores o perrunillas.

 

Entre los PLATOS MÁS POPULARES tenemos:

 

  • Cojondongo.-

cojondongo

Tuvo su origen en la “macarraca”, plato desprovisto de todo artificio que se tomaba a media mañana en los días calurosos y que se hacía sobre el terreno, bien en el tajo del segador o el hato del pastor; ya que unos y otros llevaban consigo los ingredientes: agua fresca en un barril de barro, aceite, vinagre, sal, ajo en aceiteros y saleros de astas de buey y pan. Sólo había que majar en la cazuela de encina el ajo, el pan y abundante aceite; se le añadía el vinagre, la sal y el agua. A veces se migaban con sopones, trozos de pan gruesos y se acompañaba de un racimo de uvas o aceitunas. Más tarde se suprimió parte del agua, quedando una pasta clara a la que se incorporó un abundante picado (nunca majado) de tomates, pimientos y cebolla. Éste es el actual Cojondongo, que sigue cumpliendo su misión: refrescar.

 

  • Zorongollo.-

zorongollo

Tomando como ingredientes básicos 6 pimientos rojos de asar y 6 tomates maduros, se elabora este plato frío que se presenta como una ensalada. En la plancha o a la brasa se asan los pimientos, los tomates y los ajos. Una vez asados, se ponen en una olla y se tapan hasta que se enfríen. Se pelan los pimientos y se cortan en tiras. El tomate y el ajo se machan en el mortero. Las tiras de pimiento se aliñan con el jugo del tomate y el ajo, aceite de oliva, vinagre y sal. Se deja macerar durante 24 horas.

 

  • Migas extremeñas.-

migas

Un kilo de pan, que tiene que ser de dos días, se pica finito y se moja con agua y sal. Se pone al fuego una sartén grande con 10 cucharadas de aceite de oliva y se fríen dos pimientos rojos carnosos cortados en trozos con dos cabezas de ajos rajados. Cuando ambas cosas estén fritas se retiran y se agregan las migas, dándoles vueltas hasta que queden sueltas y doradas.  Estas migas deben quedar muy finas y jugosas.

 

  • Perdíz en salsa de la Reina.-

perdiz

En un perol se pone ¼ de aceite de oliva con 10 almendras. Una vez doradas, se sacan. En el mismo aceite se ponen 75 gr. De ajos, 250 gr. De cebollas y 125 de zanahorias partidas en rodajas. Cuando estén bien doradas, se les añade un tomate, se da una vuelta y se sacan bien escurridas. Se juntan con las almendras. En el aceite se doran tres perdices, se quitan y se ponen en la olla. El frito se bate con ¼ de litro de vino y se le echa a las perdices junto con el aceite. Se añade laurel y agua hasta que ablanden.

 

  • Empanadillas de almendra y coco.-

empanadillas

Plato que solía realizarse  durante la época de Semana Santa. Para preparar la masa se pone en una cazuela manteca batida, zumo de naranja y vino, añadiendo la harina que admita; se remueve todo bien hasta que la masa se pueda trabajar con las manos. Se deja reposar 5 horas. El relleno se prepara con las almendras bien picadas, el coco, azúcar, ralladura de limones y huevos sin batir, todo ello bien amasado. Una vez la masa ha reposado se extiende con un rodillo y se cortan en trozos del tamaño deseado para hacer las empanadillas. Se pone el relleno en cada una y se cierran. Finalmente se disponen  en una bandeja de hornear y se meten al horno.

 

Bloque Segundo de la Página de la Entidad