Página Entidad

Bloque Principal

icono
Espacios Naturales
usted está en Inicio » Espacios Naturales

ESPACIOS NATURALES.-

 

 

  • CAÑADA REAL CABEZA DE CIERVO.-  

Este espacio natural que atraviesa nuestro término municipal, nace en el paraje denominado “Cabeza de Ciervo” y desciende por el “Molino Gato”, al cruzar el Río Palomillas, en Dirección a “La Dehesilla”, desde donde continua siguiendo una dirección sureste.

Existen paneles explicativos-didácticos sobre los recursos, especies de flora y fauna, que se encuentran por estos lares, y unas estacas que señalizan el recorrido de las rutas y programadas  por estos caminos.

 

  • RÍO PALOMILLAS.-

Lugar que ha sido declarado por la Comisión Europea como L.I.C. (Lugar de Importancia Comunitaria), atendiendo a sus particularidades ambientales: un total de 8 elementos referidos en la Directiva Hábitat, se encuentran representados en dicho enclave, destacando la presencia del bosque ribereño termomediterráneo. Por todo ello forma parte de la Red Natura 2000.

 

  • MERENDERO Y ZONA DE RECREO LA HERRERÍA.-herreria

Este entorno natural que cuenta con dos charcas rodeadas por árboles antiguamente era utilizado por las lavanderas. Hoy ha sido delimitado con muros y habilitado con mesas y bancos de madera, además de barbacoas de mampostería.

 

  • ERMITA DE SAN ISIDRO.-

A unos 3 kms. De la población, siguiendo la carretera de Retamal, se encuentra la ermita de San Isidro, ya comentada. Es una zona natural rodeada de encinas a la que se accede cruzando el arroyo Palomillas. El espacio se encuentra acondicionado para el disfrute ciudadano, con terrenos bien delimitados, mesas y bancos de madera. Es una zona de expansión y recreo que cobra especial protagonismo el 15 de Mayo, con la Romería de San Isidro.

 

  • MIRADOR DE LA NAVILLA.-

Enclave natural privilegiado, que se encuentra algo más lejos, a unos 5 ó 6 kms. Es un paraje montañoso, al que se accede a través de la Colada Real Cabeza de Ciervo, un espacio ideal para realizar actividades de senderismo y desde cuya cumbre pueden divisarse todos los parajes y localidades próximas, así como el avistamiento de aves, a su paso desde la Sierra Grande de Hornachos (Zona Zepa) a la Sierra de la Oliva.

 

  • FUENTE DE LUCAS.-

La llamada Fuente de Lucas se encuentra en el paraje de Los Castillejos, en la base de una potente elevación que se desarrolla en tres peñas próximas, con sobrenombres como la vaca y la s serpientes o culebra de las tres cabezas. Son formaciones cuarcíticas, suavizadas por la erosión y que hoy combinan bloques agrietados de piedra y una cueva con amplias superficies de líquenes. La fuente es un manantial que ha sido utilizado en distintos momentos para abastecerse de agua.

 

 

 

 

 

  • PARQUE TEMÁTICO CON PLANTAS AUTÓCTONAS.-  

Este parque se encuentra situado a unos 200 metros del nacimiento de La Colada del Río Palomillas, arrancando ésta de la Cañada de Cabeza de Ciervo al Charco de las Grullas del Rió de San Juan. Este espacio fue desarrollado por los alumnos del Taller de Empleo que se desenvolvió en Puebla de la Reina de mayo de 2.003 a mayo de 2.004. Dentro de este entorno se albergan toda clase de plantas, matorrales, arbustos y árboles autóctonos.

En este entorno se encuentra una casa de madera, que está previsto que desarrolle un aula de interpretación de la flora y fauna del lugar.